miércoles, 11 de abril de 2012

Prohibirían a menores entrar a espectáculos donde haya maltrato animal

Por: Javier Silva Herrera

Dentro de poco, llevar a menores de edad a espectáculos públicos que incluyan maltrato a los animales será ilegal. Estará prohibido si el Congreso aprueba la iniciativa de Sánchez, que será discutida durante esta legislatura (lea más noticias sobre maltrato animal).

De aprobarse, los niños y los adolescentes menores de 18 años no podrán ir a corridas de toros, peleas de gallos o incluso circos, muchos de los cuales usan monos, osos u otras especies en sus presentaciones artísticas. Tampoco podrían ir a corralejas, como las que se organizan en los departamentos de la costa Atlántica.

El texto del proyecto, que es apoyado además por la bancada animalista, se sustenta en el hecho de que los niños deben ser protegidos contra toda forma de violencia moral.

"El hecho de presenciar maltrato a los animales, perpetúa el ciclo de violencia mediante la insensibilización y la imitación de comportamientos, especialmente entre personas en edad de aprendizaje y enseñanza. La habituación a la violencia entre los niños se consolida si les mostramos que puede ser legítima e incluso recomendable", explicó Sánchez.

En caso de que el Congreso no apruebe la iniciativa, esta se intentará poner a consideración de los ciudadanos a través de un referendo, agregó el congresista.

El proyecto comenzó a tomar fuerza en febrero pasado, cuando fue organizado en Bogotá el IV Foro contra el Maltrato Animal, en el cual participó la española Nuria Querol, directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales, de España. Ella explicó en esa ocasión que  inculcar desde temprana edad que los animales pueden ser maltratados por diversión, puede potenciar en los menores conductas agresivas.

Ella va más lejos al decir que quien tolera el maltrato animal es un criminal en potencia. Querol lideró un estudio en cárceles de Estados Unidos en el que determinó que el 46 por ciento de los asesinos en serie reconoció haber maltratado animales en su adolescencia.

La prohibición, que se adicionaría a la  Ley 1098 de 2066 sobre infancia y adolescencia, se aplicaría como ocurre hoy con la entrada de menores a salas de cine o teatros, que deben  impedir su asistencia o regularla cuando sus espectáculos incluyen contenido sexual o de violencia. Eventualmente, se aplicarán multas a quienes la incumplan, como sucede con los establecimientos nocturnos, como bares y discotecas, cuando sus dueños son sorprendidos tolerando la presencia de un niño en sus instalaciones.

"Usemos la lógica: si hoy prohibimos la entrada de un menor a un cine donde hay violencia, también debe prohibirse su ingreso a cualquier evento donde un ser indefenso sea torturado o explotado en vivo y en directo", agregó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario