martes, 28 de febrero de 2012

Comunidad de Itagüí, denuncia maltrato a caballos cocheros

Por: AnimaNaturalis

Más de 100 caballos recorren las calles de Itagüí, soportando aún maltratos y vejaciones por parte de los zorreros. Falta un año para erradicar los VTA’s en este municipio antioqueño. 

Aunque en Medellín, Sabaneta y Bello los Vehículos de Tracción Animal ya han sido erradicados, en el municipio de Itagüí aún se pueden ver caballos lánguidos y maltratados recorriendo las calles con gran peso de escombros en sus carretas.

La comunidad itagüiseña no aguanta más maltrato hacia los animales, y por ello han publicado a través de youtube un video – denuncia en donde se ve claramente cómo es obligado un caballo a salir al trote con su carreta. A los carreteros no les importó el cansancio del inocente animal, y mucho menos los reclamos de los ciudadanos impotentes ante tal acto.

Por casos como estos, y a raíz de la erradicación de los Vehículos de Tracción Animal en otros municipios de Antioquia, en las grandes urbes colombianas es obligatorio el cumplimiento del decreto 1666 de 2010 “por el cual se establecen medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal”; cuyo cumplimiento debía ejecutarse para el 30 de enero de 2012.
AnimaNaturalis ha estado en continuo control político sobre el tema en Itagüí, siendo parte activa de la Mesa Ambiental de este mismo municipio y haciendo presión y acompañamiento para generar políticas públicas de protección animal.
Según Juan Guillermo Páramo, vocero de AnimaNaturalis en Itagüí “La Administración local actual está interesada en implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los animales, así mismo  la Mesa Ambiental de Itagüí  cuya labor es  no política y reúne a organizaciones sociales  y ambientales del municipio, estará muy pendiente de cómo se desarrollará el proceso, el cual se pretende sacar adelante lo más rápido posible”.

Como Organización seguiremos dando estricto seguimiento al proceso de sustitución de VTA’s en dicho municipio, el cual se ha aplazado para enero de 2013, según  decreto 178 de 2012. Estaremos vigilantes de que los casi 130 caballos sean entregados a hogares adoptivos y tengan su respectiva evaluación de salud, tal como se hizo en la ciudad de Medellín hace 3 años.


1 comentario:

  1. espero se pueda corregir todo esto por que en verdad es una lastima saber que esos pobres animales se encuentran asi suerte!!!

    ResponderEliminar