jueves, 26 de mayo de 2011

Administración ofrece alternativas de sustitución a los carreteros de la ciudad


Por: Secretaria de Desarrollo Económico

Con la Feria Demuestra que tu Corazón no es de hierro… Apoya la sustitución de vehículos de tracción animal’, elGobierno Distrital  mostró a los 2.470 carreteros que circulan por Bogotá alternativas de sustitución de sus vehículos.
 La Feria, que va hasta el 28 de mayo en la Plaza de los Artesanos, responde a la Ley 1666 de 2010, según la cual, después del 31 de enero de 2012 estos vehículos deben salir de circulación.
Esta Feria, que irá los tres días de 8:00 a.m. – 4:00 p.m., tiene como objetivo presentar a los carreteros los tres escenarios alternativos, viables y sostenibles para la sustitución de los vehículos de tracción animal, VTA:
1. Vehículos motorizados.
2. Planta de reciclaje y empresa logística.
3. Planes de negocio aplicados.
Como proceso complementario al desarrollo de este proyecto, la Administración Distrital revisará durante la Feria los niveles de atención de necesidades básicas de del segmento poblacional que participará en este proyecto, desde las secretarías de Salud (vacunación y afiliaciones al Sisbén) y Educación (escolarización de los niños). A su vez, la Uaesp, estará brindando información sobre las de las plantas de reciclaje, como una de las alternativas de reconversión empresarial.
Los visitantes recibirán también información sobre las opciones que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene para promoción de empleo e ingresos, tales como Banca Capital, Bogotá Emprende y Bogotá Trabaja. <!--more-->
Vehículos motorizados
Se plantea la utilización del motocarro para el transporte de residuos sólidos reciclables con el fin de tecnificar la herramienta de trabajo de los carreteros. El Motocarro es un vehículo de transporte terrestre con motor de 4 tiempos, tres ruedas, tracción mecánica, liviano, con capacidad de carga aproximada de 460 Kg, cinco velocidades, más la reversa, versátil, adaptable a la topografía de la ciudad y de fácil mantenimiento. Cumple con las normas técnicas y ambientales, especificadas en el Código Nacional de Tránsito.”

Principales Ventajas:
  • Menor tiempo de viaje.
  • Mayores utilidades.
  • Mejor presentación del trabajo.
  • Formalización de actividad.
  • Mejoramiento en calidad de vida.
Planta de reciclaje y empresa logística
El propósito con esta alternativa es capacitar a los carreteros de la ciudad en la creación de plantas de reciclaje bajo un entorno sostenible, que tecnifique y organice la actividad de transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Bogotá, de manera que en el mismo lugar, se lleven a cabo los procesos de recolección, clasificación, y transformación principalmente de materiales como plástico, papel, cartón y vidrio.”
Descripción General:
  • Empresa de recolección y distribución del material y los productos conformada individual o colectivamente.
  • Empresa de selección del material, clasificación y transformación en producto de la cadena productiva.
Planes de Negocio Aplicados.
Se busca que los carreteros aprovechen el conocimiento adquirido en temas como reciclaje, manejo de chatarra y transporte de materiales, entre otros, para la formulación de un plan de negocio que genere valor a la actividad y explore o desarrolle nuevos mercados dentro de la cadena productiva o sector.
Estas dos últimas alternativas tienen como principales ventajas las siguientes:
  • Menor cantidad de Vehículos.
  • Formalización de la actividad.
  • Mejoramiento de la calidad de vida.
  • Apropiación de tecnología.
  • Explotación de potencialidades.
  • Explotación de nuevas oportunidades de negocio.
Resultados del censo de los VTA que circulan en Bogotá.
De acuerdo con las encuestas realizadas, se encontraron datos como:
  • 2.470 personas circulan diariamente con vehículos de tracción animal en la ciudad, el 71.1% son hombres y el 28.9% mujeres.
  • De estas personas 99 son menores de edad (12 a 17 años), 1.489 son adultos jóvenes (18 a 39 años), 766 adultos mayores (40 a 60 años) y 116 tercera edad (más de 60 años).
  • El 43% de los carreteros encuestados (1.064 personas), solo han alcanzado como máximo estudios de educación primaria..
  • De acuerdo con el lugar donde viven, el 83.4% de los carreteros se ubica en 6 localidades de la ciudad, a saber Kennedy (495), Ciudad Bolívar (377), Suba (365), Engativá (355). Bosa (323) y Santafé (145).
  • El 83% de los carreteros se encuentra afiliado al SISBEN en lo referente a servicios de salud.
  • En cuanto a programas sociales como familias en acción, comedores comunitarios, programas para el adulto mayor o programas de vivienda de interés social, sólo 214 (8.7%) recibe algún tipo de participación.
  • Las familias que dependen del producto de una carreta se encuentran conformadas, en promedio, por 4 miembros adicionales al jefe de hogar.
  • El ingreso promedio diario por carretero es de $74.071 en lo que se refiere a propietarios y de $62.709 para los ayudantes de las carretas; cabe anotar aquí que este ingreso no se da de manera permanente durante los 30 días del mes, sino los días en que laboran.
¿Y los caballos?
Se identificaron durante el proceso 1.709 equinos (676 machos enteros, 715 machos castrados y 318 hembras)
De acuerdo con las edades de los caballos, se tiene la siguiente distribución:
Edades
Porcentaje
Menos de 2 años
4%
3 a 5 años
19%
6 a 10 años
55%
11 a 15 años
7%
16 a 24 años
2%
Más de 25 años
13%

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