Por: Alberto Nájar, BBC Mundo, Ciudad de México
México vive una nueva polémica. El gobierno de San Luis Río Colorado, Sonora, al norte de México, ofreció una exención de impuestos de US$17 por cada perro callejero entregado para su sacrificio.
Las autoridades afirman que es la mejor forma de prevenir enfermedades. En esa población fronteriza con Estados Unidos existen unos 70.000 canes sin dueño, prácticamente uno por cada dos habitantes.
En pocas horas el tema se convirtió en uno de los más leídos en las redes sociales de internet. Organizaciones pro derechos de los animales, artistas e intelectuales exigieron parar lo que llamaron "matanza de perros".
Otros reclamaron una reforma a las leyes mexicanas, que sólo aplican multas a quienes torturan a animales.
Pero en medio de la polémica, el alcalde Manuel Baldenebro afirma que todo es una maniobra política de sus adversarios.
"No soy un mataperros, lo digo sinceramente", dice en conversación con BBC Mundo.
"Soy criticado fuertemente por una situación política, no existe matanza. Me critican porque estoy matando perros en mi estrategia que sirve para evitar enfermedades y epidemias".
El alcalde reconoce que en los dos años que lleva su gobierno, más de 17.000 perros callejeros han sido sacrificados.
La mayoría fueron capturados por brigadas municipales. Hasta ahora sólo 450 fueron entregados para ganar la exención de impuestos, asegura.
"Desangrado indoloro"
El caso de San Luis Río Colorado refleja la ausencia de políticas públicas para prevenir el maltrato a los animales, insisten las organizaciones civiles.
De los 32 estados que conforman México, ocho carecen de leyes para evitar este problema, y en el resto sólo hay multas para quienes realizan esta práctica, le dice a BBC Mundo Antemio Maya, fundador del grupo Protección del Perro Callejero.