martes, 26 de junio de 2012

Consejo de Estado dice que animales tienen los mismos derechos que las personas

Por: CM&

El Consejo de Estado advirtió que los animales no pueden ser tratados como simples objetos y que también tienen derechos como cualquier otra persona.

El pronunciamiento del Alto Tribunal fue hecho en una sentencia en la que hace una férrea defensa de los animales y condena cualquier tipo de maltrato del que puedan ser víctimas por parte de los seres humanos.

La Corporación estudió una demanda contra el municipio de Anserma, Caldas, por la muerte de un hombre que fue embestido por un toro en el matadero de la ciudad, lo cual ocasionó que la familia exigiera una indemnización del Estado por los daños y perjuicios ocasionados.

Aunque el Consejo de Estado rechaza la demanda, en el fallo se advierte que si bien resulta válido q el hombre en ocasiones emplee animales para realizar actividades laborales o de recreación, eso no impide que sean tratados como seres vivos.

"Se debe reconocer el valor de los animales como seres vivos y su capacidad para ser titulares de derechos, sin q se les pueda imputar responsabilidad directa por su comportamiento, sino a través de sus propietarios o quienes ostentan su guarda material", indica la sentencia.

El fallo agrega que el código civil se equivoca al tratar a los animales como simples objetos y explica q así no manifiesten su voluntad tienen un propósito vital en la vida y en su relación directa con el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario