sábado, 3 de marzo de 2012

Denuncian que “American Circus” mantiene una docena de perros en pésimas condiciones

Por: Radio Bío-Bío, Chile.

La organización Ecópolis de Viña del Mar presentó ante el Ministerio Público una denuncia por maltrato animal contra el circo “American Circus” instalado en dicha comuna, acusándolo de mantener a una docena de perros “en condiciones de alto estrés y confinamiento”.
A su vez, la ONG solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero la fiscalización de las instalaciones del circo, como jaulas y corrales, en las cuales son mantenidos los canes la mayor parte del tiempo, señala la organización.

“El problema no es la falta de alimento, aún cuando la perra afgana está muy delgada y el san Bernardo tampoco están en su peso óptimo, sino las inadecuadas condiciones de habitabilidad”, indica Ecópolis, asegurando que cada perro cuenta con poco más de un metro cuadrado para desplazarse bajo el toldo ubicado a un costado del circo.
El veterinario Gustavo Mardones agregó que “debido a las condiciones de itinerancia propias de la actividad circense y considerando la imposibilidad de mejorar las condiciones de tenencia para los perros de razas grandes, debido a sus requerimientos de actividad física, alimentación, hidratación y cuidados veterinarios, no debieran seguir bajo la custodia del circo”.
Añadió que los animales “presentaban conductas típicas asociadas a estrés por confinamiento (agresividad, agujeros en rejas, ladrido excesivo, agujeros en patio). Al no tener agua disponible, los perros beben desde las pozas que se forman en el patio”.
Gonzalo Chávez, médico veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar coincide: “estos perros al estar mantenidos amarrados uno al lado del otro y ser perros grandes, puedan en un momento dado – ya sea por juego o pelea – enredarse y ahorcarse”.
Al respecto, la organización puntualiza que “el artículo 3° de la ley de protección animal indica que las personas que tengan un animal, deben cuidarlo, proporcionarle alimento y albergue adecuado de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie”.
La ONG, junto a la denuncia, exigió el inmediato retiro de los canes del circo basándose en el artículo 12 de la Ley de Protección Animal que autoriza el retiro de los animales como medida cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario