viernes, 1 de julio de 2011

El primer ciclista "vegano" en correr el Tour de Francia


Por: Redacción, BBC Mundo

David Zabriskie es un ciclista estadounidense que a partir del sábado, cuando comience el Tour de Francia, se convertirá en el primero en tratar de correrlo con una dieta casi "vegana": sin carne, huevos ni nada que proceda de un animal, salvo un par de piezas de salmón a la semana.

Jamas había concitado tanta atención antes de una carrera. Zabriskie ya ha terminado el Tour tres veces (en dos abandonó), pero ésta es la primera que se dispone en la línea de salida de la carrera por etapas más importante del mundo desde que se hizo "vegano" a fines del año pasado.

Zabriskie, que ha ganado etapas en las tres grandes vueltas por etapas (Tour, Giro de Italia y Vuelta a España), se propone hacer los casi 3.500 kilómetros de la ronda francesa sin el aporte de proteínas, hierro y demás de la carne y el huevo.

"Nunca había prestado tanta atención a esas cosas como ahora. Probablemente ingiera más proteínas y hierro ahora que cuando comía carne", comenta el ciclista en su página personal en internet.


Carne y pasta

En pleno mes de julio, en el tórrido verano continental francés, un ciclista en el Tour consume de unas 7.000 a 10.000 calorías al día (por las hasta 2.000 que en promedio consume un hombre).

Los ciclistas ingieren todo tipo de barras energéticas y enormes cantidades de pasta y carne para tratar de suplir tan alto gasto. Lo que buscan es proteínas para recuperar la musculatura y hierro para favorecer la producción de glóbulos rojos, encargados de oxigenar los músculos.

El altísimo consumo energético hace que prácticamente nunca consigan suplir lo que gastan, y los ciclistas terminan perdiendo peso.

No son pocos los que no consumen carne roja porque consideran que, al final, requiere demasiada energía para ser digerida. Uno de ellos es, por ejemplo, el español Alberto Contador (tres veces ganador del Tour), quien dijo no comer carne de vaca, aunque por razones bien diferentes.

Zabriskie se enfrenta al reto de que, además, no ingiere "nada de lo que provenga de un animal", como él mismo anunció.

Aunque, como reconoció, hay una pequeña excepción a su carácter de "vegan": se dispone a comer salmón dos veces a la semana para incrementar la absorción de hierro.

¿Por qué se hizo "vegano"?

Según explica el propio ciclista en una entrevista con el sitio especializado Peloton, su conversión fue un "proceso gradual que no pasó de la noche a la mañana".

Sus inquietudes vegetarianas comenzaron tras leer sobre la contaminación producida por la industria de la carne y ver películas como "King Corn" o "Food Inc" (documentales sobre el sector de la alimentación en EE.UU.).

Poco después, unos exámenes de sangre revelaron que era el corredor de su equipo, Garmin Cervélo, con más sensibilidad alérgica a diversos alimentos.

"Me recomendaron que eliminara de mi dieta numerosos alimentos que comía, incluida la mayoría de las carnes y los lácteos. El hecho es que había muchas cosas en esa lista", explica.

Así fue cómo comenzó con la eliminación de la carne después los lácteos y "la última cosa que corté fueron los huevos".

"Simplemente creo que es una forma muy saludable de vivir. Ni siquiera me gusta llamarlo dieta, porque no es algo que vaya a parar. Es un estilo de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario