martes, 29 de mayo de 2012

Desde ahora el Maltrato animal es tipificado como crimen en el código penal de Brasil

Por: El Universal

Aprendamos! Abandonar o maltratar un animal se sanciona con 4 años de cárcel en Brasil... y en Colombia cuándo???

Hasta cuatro años de cárcel puede ser ahora condenado en Brasil quien maltrate o abandone a un animal doméstico. Lo que hasta ahora era considerado una simple contravención, no prevista en el Código penal, ahora pasa a ser crimen con todas las de la ley.

Lo acaba de aprobar la Comisión de juristas que discute la reforma del Código Penal en el Senado y ahora deberá ser ratificado por el pleno del Congreso donde no encontrará problemas, ya que ha sido enorme la presión de la sociedad ante la Comisión del Senado.

Según uno de los senadores, ningún otro punto concerniente a la reforma del Código Penal motivó tantas manifestaciones públicas y tantas peticiones como la de castigar severamente los malos tratos a los animales o su abandono en cualquier lugar público.

Ello se debe no sólo el proverbial amor que los brasileños profesan a los animales sino también a una serie de casos graves de malos tratos a perros y gatos que tuvieron lugar hace unos meses y que conmovieron a la opinión pública, como el hombre que enterró vivo a su perro de cuatro meses, que fue milagrosamente salvado por una sacrificada veterinaria que acabó adoptándolo.

O el caso de la enfermera que martirizó durante tres días frente a una hija de cuatro años a su perro porque ladraba mucho, lanzándolo repetidamente con fuerza contra la pared hasta que acabó expirando. O el que quemó vivo a su perro de 20 días.

O la señora que tenía decenas de gatos en su casa a los que dejaba morir de hambre y de sed y después los iba arrojando a la basura.

En el nuevo crimen que será introducido en el Código Penal, figura también el tráfico ilegal de animales salvajes o protegidos. O también los que trafican, por ejemplo con pieles de serpiente que pueden recibir hasta diez años de cárcel.

Además de haber cuadruplicado las penas contra la crueldad con los animales, ellas serán aumentadas hasta un tercio más, pasando hasta seis años de cárcel, si el animal maltratado ha sufrido una lesión irreparable para toda la vida.

Las mismas penas serán infligidas a quienes existiendo alguna alternativa usen a animales vivos para experimentos aunque sea con fines didácticos.

Según los expertos, la decisión de Brasil de convertir en crimen con varios años de cárcel los malos trataos a los animales es una de las más valientes del mundo civilizado.

Ni qué decir que todas las asociaciones que se dedican a rescatar animales abandonados o a vigilar para que no sean abandonados o sacrificados gratuitamente, han aplaudido las medidas del Senado.

En verdad ellas han contribuido con sus campañas callejeras y a través de las redes sociales para convertir en crimen, lo que cualquier persona mínimamente sensible, considera como tal: hacer sufrir a un animal inocente y más después de habernos dado a veces años de compañía y de cariño, como a menudo ni los humanos somos capaces de dar.



jueves, 24 de mayo de 2012

Animales en los circos serían prohibidos

Por: RCN La Radio
El Representante de la U, Augusto Posada, coautor de la iniciativa, dijo en RCN La Radio que lo que busca es prohibir el uso de animales: leones, tigres, elefantes y primates, entre otros, en los circos itinerantes.
“Los estudios internacionales y las experiencias que hemos tenido nos demuestran que los animales no están siendo bien tratados, ni su condición de hábitat les permite desarrollarse de manera natural en un ambiente encerrado y de transporte, como el que se da para los espectáculos de circos”, subrayó.

Agregó que “la aprobación se da de acuerdo a una tendencia mundial de respeto por el medio ambiente y por los animales, hecho que es muy positivo en lo que al respeto por los derechos de los animales se refiere”.

Entre tanto, el representante de la Alianza Social Independiente, ASI, Juan Valdés, dijo que la decisión de la Cámara es positiva porque no era lógico ver cientos de animales salvajes fuera de su hábitat, viajando por miles de kilómetros en carreteras.

“Ahora el proyecto pasa al Senado. Esperamos que el Gobierno, a partir del momento en que sea Ley de la República, establezca parámetros claros para que se pueda cumplir y también necesitamos que el artículo 135 del Plan Nacional de Desarrollo se cumpla, porque las ciudades que tienen más de 400 mil habitantes no han puesto en marcha la prohibición de usar carros de tracción animal utilizando equi
nos”, subrayó.

‘Bacatá’ fue recogida de la calle y ahora vive y manda en el Palacio Liévano

Por: Noticias RCN


Una perrita criolla adoptada por el alcalde, Gustavo Petro, protagoniza una historia real y fantástica, como de cenicienta. Bacatá, recogida de la calle cuando Petro estaba en campaña, es ahora la que manda en el Palacio Liévano, sede del gobierno de Bogotá.


  Ver vídeo

lunes, 14 de mayo de 2012

Exige un Plan Distrital de Desarrollo con temáticas animalistas

Por: Organizaciones Animalistas de Bogotá. 


El jueves 17 de mayo a las 10 a.m. los animalistas de Bogotá nos reuniremos frente al Concejo de Bogotá para exigir la inclusión de los temas animalistas dentro del Plan de Desarrollo 2012-2016. 


Movilicemonos por una Bogotá Humana y Animalistas. 


sábado, 12 de mayo de 2012

Nace programa 'Bogotá Humana con la fauna doméstica'

Por:  AnimaNaturalis

¡Un grandioso avance para los animales en la capital de Colombia! Se prohíben los circos con animales en la ciudad, sustitución integral de los vehículos de tracción animal, creación de albergues para el manejo y la protección de animales, y cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Es la primera vez que un Plan de Desarrollo Distrital contempla abiertamente la protección de los animales en algunas de sus problemáticas, demostrando con ello la madurez que ha adquirido la administración pública. Hoy los defensores de animales celebran que el gobierno de Petro haya sabido escuchar, comprender y atender un tema sensible para un creciente número de ciudadanos y esté empezando a cumplir sus 7 compromisos para proteger a los animales, firmados en campaña.
 
“Bogotá Humana con la fauna doméstica” es el nombre que ha designado el gobierno distrital para atender algunos de los temas animalistas, como uno de los tres proyectos prioritarios del programa “Bogotá Humana ambientalmente saludable” (artículo 31 del PDD).

Según Andrea Padilla, iniciadora de los “Compromisos para proteger a los animales Ya” y de la propuesta animalista para el PDD, “esperamos que los recursos asignados para este proyecto sean los suficientes para construir e implementar una política pública de protección animal que es la meta del Plan de Desarrollo en este tema”.

El proyecto incluye cuatros temas principales:

1.    Albergues para el manejo y la protección de animales
2.    Sustitución integral de los vehículos de tracción animal
3.    Eliminación de la exhibición de animales en espectáculos circenses
4.    Cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Lo anterior, acompañado de estrategias de educación y comunicación, acciones de inspección, vigilancia y control, y la participación de las organizaciones defensoras de animales.

“Los animalistas estamos satisfechos por este primer paso que ha dado el gobierno de Petro para cumplirle a los animales. El documento que se entrega al Concejo recoge textualmente parte de nuestras propuestas. Sabemos que la inclusión de este tema en el PDD no tiene precedentes y es señal de que estamos ante un gobierno progresista y un movimiento animalista maduro que ha avanzado en la identificación de necesidades, en la construcción de propuestas, en la generación de escenarios participativos y en la interlocución con el gobierno y la administración”, afirmó Andrea Padilla.

Según Padilla, ahora la responsabilidad está en manos de los concejales. “Esperamos que los más de 23 cabildantes que integran la Bancada Animalista  complementen el proyecto con temas como la esterilización, la eliminación del comercio de animales, la óptima atención a animales de fauna silvestre, el control humanitario de palomas y la brigada anticrueldad animal, entre otros que hacen parte de los compromisos y deben ser atendidos. Hoy la Bogotá humana abre una ventana de oportunidad para los animales y estamos contentos de hacer parte de este giro ético histórico”.

El jueves 17 de mayo los defensores de animales realizarán una movilización en el Concejo de Bogotá para que el proyecto y sus recursos se mantengan y sean incluidos los otros temas de protección animal.
AnimaNaturalis Internacional felicita este proceso de lobby y de participación de las organizaciones defensoras de animales de Bogotá y reitera su apoyo con el mismo. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Bogotá Humana con la fauna doméstica

Por: Andrea Padilla Villarraga, AnimaNaturalis Internacional I Sede Colombia - Vocera 


El PDD SÍ incluye a los animales…

Es la primera vez que un Plan de Desarrollo Distrital contempla abiertamente la protección de los animales en algunas de sus problemáticas, demostrando con ello la madurez que ha adquirido la administración pública. Hoy los defensores de animales celebran que el gobierno de Petro haya sabido escuchar, comprender y atender un tema sensible para un creciente número de ciudadanos y esté empezando a cumplir sus 7 compromisos para proteger a los animales, firmados en campaña.

“Bogotá Humana con la fauna doméstica” es el nombre que ha designado el gobierno distrital para atender los temas animalistas, como uno de los tres proyectos prioritarios del programa “Bogotá Humana ambientalmente saludable” (artículo 31 del PDD).

Según Andrea Padilla, iniciadora de los “Compromisos para proteger a los animales Ya” y de la propuesta animalista para el PDD, “esperamos que los recursos asignados para este proyecto sean los suficientes para construir e implementar una política pública de protección animal que es la meta del Plan de Desarrollo en este tema”.

El proyecto incluye cuatros temas principales:

1.    Albergues para el manejo y la protección de animales
2.    Sustitución integral de los vehículos de tracción animal
3.    Eliminación de la exhibición de animales en espectáculos circenses
4.    Cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

Lo anterior, acompañado de estrategias de educación y comunicación, acciones de inspección, vigilancia y control, y la participación de las organizaciones defensoras de animales.

“Los animalistas estamos satisfechos por este primer paso que ha dado el gobierno de Petro para cumplirle a los animales. El documento que hoy recibe Concejo por parte de la Administración Distrital recoge textualmente parte las propuestas que nosotros construimos y le entregamos a la Administración en el Foro del 13 de abril. Sabemos que la inclusión de este tema en el PDD no tiene precedentes y es señal de que estamos ante un gobierno progresista y un movimiento animalista maduro que ha avanzado en la identificación de necesidades, en la construcción de propuestas, en la generación de escenarios participativos y en la interlocución con el gobierno y la administración”, afirmó Andrea Padilla.

Según ella, ahora la responsabilidad está en manos de los concejales. “Esperamos que los más de 23 cabildantes que integran la Bancada Animalista estén a la altura de  la responsabilidad histórica que les corresponde asumir en esta etapa del proceso y complementen el proyecto con temas como la esterilización, la eliminación del comercio de animales, la óptima atención a animales de fauna silvestre, el control humanitario de palomas y la brigada anticrueldad animal, entre otros que hacen parte de los compromisos y deben ser atendidos. Hoy la Bogotá humana abre una ventana de oportunidad para los animales y estamos contentos de hacer parte de este giro ético histórico”.

El jueves 17 de mayo los defensores de animales harán una movilización en el Concejo de Bogotá para que el proyecto y sus recursos se mantengan y sean incluidos los otros temas de protección animal.

"Este logro es de los animalistas y sus beneficiarios son los animales y todo el conjunto de la sociedad humana que está del lado de la paz, el amor y la justicia", concluyó Padilla.