sábado, 28 de enero de 2012

¡Ay, los taurinos...!

Por Andrea Padilla Villarraga, Vocera de AnimaNaturalis Internacional, Colombia 

Dice Antonio Caballero, en su columna “¡Ay, los toritos...!” del 21 de enero, que los argumentos que esgrimimos quienes defendemos a los animales y nos oponemos a las corridas de toros, primitivas y salvajes u ordenadas, como él las clasifica, son pretextos espurios. Pero al leer su defensa de las segundas es imposible detener la certidumbre de que son los taurinos quienes, en su angustia, entendible, andan perdidos en una creciente y tonta falsedad.
Dice Caballero que las razones que de verdad importan “son las razones a favor. A favor de los toros y a favor de las fiestas de toros” y que sus oponentes “no tienen razones porque por lo general no saben de qué hablan”. Y puede que sea cierto. No sabemos de crianza y selección de toros bravos para darles muerte, de espadas que atraviesan seres sintientes sin causarles dolor, y mucho menos de enmascarar carnicerías con retóricas taurinas. De eso no sabemos y personalmente no quiero saber. 

Pero sí sabemos de sociedades que evolucionan, de tiempos que cambian y de animales no humanos que sienten y que sin duda prefieren la vida a la muerte. Y no porque nuestro placer consista, como dice el columnista, “en impedir el placer de los demás” –no sorprende que un aficionado a las corridas de toros todo lo reduzca al placer–, sino porque contrariamente a su amañada creencia de que “la muerte inevitable de los toros es digna: en la pelea”, sabemos, por obra y gracias del sentido común, que la muerte de los toros no es ni inevitable –déjenlos vivir y verán que la evitan– ni digna, por más retórica melosa con la que disfracen su sufrimiento y muerte absurda. 

Luego dice Caballero, con sapiencia suma, y en un gesto de humanidad, que la muerte de todos los demás animales no es digna “en la ejecución infame y sin defensa a la que son sometidos”. Y en ello estamos plenamente de acuerdo: la miserable matanza en cadena de animales industrializados para consumo jamás será digna, como tampoco quienes se lucran de ella. 

Pero no porque la de los toros sea digna, como quiere hacernos ver lo que no es más que una carnicería, insisto; sino porque jamás será digna, ni justa, ni moral, la muerte innecesaria de ningún animal en condiciones infames para satisfacción del ser humano. Ni la de “los cerdos o los pollos, los atunes o las ratas, o los gusanos de seda”, como dice Caballero, pero tampoco la de los toros en sus fiestas –las de ellos, los taurinos. Que se dejen de retórica, porque nada tiene de poético ni de artístico un toro acuchillado y ahogado en su propia sangre. 

Afirmar, como hace luego, que “todos los animales padecen dolor por culpa de los hombres” –en una extraña lógica perversa que nos llevaría a pensar que debemos agradecer a toreros y taurinos por librar a los toros de esta suerte de destino fatal y brindarles la gran vida para luego masacrarlos– tampoco es justo; pues así como son millones de animales los que sufren en diferentes industrias –peleteras, cárnicas, farmacéuticas, etc.– también son miles los que hoy disfrutan de una vida plena y libre gracias a hombres y mujeres de todo el mundo capaces de brindar amor y respetar la vida en otra piel. 

No deja de sorprender que los taurinos se llamen a sí mismos defensores de los toros y los masacren, y nos llamen a nosotros fanáticos e intolerantes cuando lo que alegamos es el derecho de todo ser vivo a disfrutar de su porción de sol y a morir de viejo. 

Otro asunto es el ataque que le lanza a Petro por su audaz postura de acabar con los espectáculos alrededor del sufrimiento y la muerte de animales. Que sea o no prosopopeya o estrategia para alimentar la prensa, como afirma el columnista, no dejan de ser meras interpretaciones. Lo cierto es que sí le compete como primer mandatario, aunque Caballero diga lo contrario, así como también le competen los caballos y los niños, cuya protección tampoco parece gustarle al columnista. Todos, temas de ciudad que tienen que ver con la ética, la convivencia, el respeto y la solidaridad. Puede que Antonio sea todo un caballero, pero Petro es el alcalde. 

Ay, ¡los taurinos con sus pretextos espurios! Aunque digan que hay fiestas taurinas “primitivas y salvajes: las corralejas de la costa colombiana” y otras ordenadas, como “mandan los cánones”, todas hacen parte de la misma barbarie que, parafraseando a Yourcenar, sólo endurece y vuelve un poco más brutal a la humanidad. 


viernes, 27 de enero de 2012

Un año más para sacar de las calles vehículos de tracción animal

Por: Christian Pardo Quinn, El Tiempo.


Así lo establece un nuevo decreto que acaba de firmar el viceministro de Transporte, Felipe Targa.

A este decreto, que establece que los alcaldes tendrán un año más para poner fuera de circulación los vehículos de tracción animal, solo le falta el visto bueno del Presidente Juan Manuel Santos.

La nueva norma deroga en su integridad el decreto 1666 de 2010, que fijaba el 31 de enero de este año como fecha para la desaparición de estos vehículos.
Con esta norma, que autoriza la sustitución de las carretas haladas por equinos, los nuevos mandatarios tendrán hasta el 31 de enero de 2013 para sustituirlas por automotores debidamente homologados para carga.

Según el borrador del decreto que conoció ELTIEMPO.COM, esta sustitución deberá realizarse por las alcaldías municipales y distritales en coordinación con las autoridades de transporte y tránsito.

Los entes territoriales, afirma Targa, tendrán que facilitar e incentivar el desarrollo de actividades alternativas y sustitutivas para los 'zorreros'.

De acuerdo con la norma, "deberán adelantar programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios y manejo de cargas livianas, dirigidos a los conductores de estos vehículos".

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Por qué no veré la Eurocopa 2012?

Por. Juan Cárdenas 


¿Por qué no veré la Eurocopa 2012? O cómo los medios sustituyen  los valores humanos. Esta semana escribo con pesar, anunciando mi boicot personal contra la Eurocopa 2012, un evento que debo decir, esperaba con ansia, pues suele ser en mi opinión de los mejores torneos de futbol del planeta junto con la Champions League, y el cual no seguiré por ninguno de los medios hoy en día disponibles para ello.

Mi decisión es triste porque soy un fan hardcore del fútbol. La razón viene por las acciones tomadas por el gobierno de Ucrania para erradicar la plaga de perros callejeros en muchas de sus ciudades más importantes, incinerándolos o envenenándolos. Varias fuentes citan hasta 20 ó 50 mil perros muertos durante el año pasado en una iniciativa oficial y reconocida por el gobierno, mediante veneno y un crematorio portátil, justificados en el riesgo de infecciones que significarían miles de animales sueltos en sus calles.

La UEFA (Union of European Football Associations) es uno de los organismos más poderosos junto con la FIFA en cuanto a comunicación se refiere, y no sólo en Europa, sino en el mundo entero. Debido a las cantidades de dinero que generan alrededor de cada evento, equipo o jugador. Patrocinios, derechos de televisión y radio, comercialización de productos, y mil etcéteras más, en cada territorio imaginable del planeta.

De hecho la realización de un evento como la Eurocopa de Naciones en países como Polonia y Ucrania quienes en conjunto serán anfitriones, es una gran noticia para sus habitantes (o debería de serlo) por la derrama económica que les significará, y vaya si son sociedades que lo necesitan. Por ello mismo, empezamos a ver ya uno de los mejores y mayores mecanismos de mercadotecnia y publicidad alrededor del evento.
Cierto, los perros pueden ser una plaga, en muchos países nunca han sabido manejarlo, o como en el caso de México, las autoridades no muestra interés en abordar el problema de fondo. Por supuesto pueden y representan riesgo de infecciones y otros peligros. Ucrania dijo no tener el presupuesto para atender el problema sin necesidad de sacrificar a los animales… pero de nuevo, estamos hablando de la Euro, de la UEFA. Sólo mientras escribo esto se me ocurre la idea de ofrecer un patrocinio especial para generar un programa de refugios y adopción de animales a marcas globales con presencia especial en estadios y partidos. ¿Era tan difícil no tomar la salida fácil?

La historia ha sido cubierta por medios como The Huffington Post The Sun, The Guardian The Boston Globe, The Independent, People Magazine, Yahoo!, The Telegraph, varios periódicos alemanes como Bild (donde incluso algunas de sus estrellas se manifestaron en contra de tal acto), por organismos pro-derechos de los animales como PETA, o televisoras europeas, e incluso ahora por la organización Anonymous, famosa por los ciber-ataques de fechas recientes. Ante el escándalo, el gobierno ucraniano ordenó de inmediato la matanza de perros callejeros, y la UEFA, quien pudo haber detenido esto desde un inicio por la misma presión de la que son capaces, oficialmente aplaudió la decisión, aunque las asociaciones por la defensa de los animales han denunciado que no ha cesado.

La verdad poco importa si ya pararon o no. En mi opinión es alarmante que todo gire en torno a la comunicación y difusión, pues esto significa la pérdida absoluta de valores. Ya no existe lo bueno o lo malo, lo correcto o incorrecto, sino lo que se puede o no hacer dependiendo de su carácter público o privado (cuántos otros ejemplos les vinieron a la mente). Para el gobierno ucraniano fue aceptable matar perros por el negocio que representa la Euro 2012, y luego fue aceptable detenerse ante la difusión de la noticia y el repudio social.
Nada va a cambiar si dejo de ver la Euro 2012 (?) Los perros seguirán muertos y quienes lo llevaron a cabo o aceptaron seguirán teniendo la misma sensibilidad al respecto. Seguramente. Sin embargo sí creo que significará una diferencia, y ni siquiera incito a que alguien más lo haga, simplemente creo que cada uno debe marcar los límites de lo que permite y no en el mundo en el que vivimos. Y en este caso, lo digo como fan del deporte, uno que considero hermoso, no vale la pena. No pasa nada si no veo Inglaterra vs Alemania una vez más. No pasará nada y no veré ninguno de los partidos.
Como Ghandi, soy de la opinión que una sociedad y una persona, puede ser juzgado moralmente por el trato hacia sus animales. Creo que es una parte fundamental de la educación, el respeto y la sensibilidad por la vida en general. Del fútbol y del deporte también creo lo mismo, es algo que ayuda y promueve valores humanos y una sana competencia. Sin embargo el negocio y la mercadotecnia han coartado al deporte desde hace tiempo, y mi límite por dejar que también lo hagan sobre el valor de la vida de un animal es este.

Inminente la prohibición de corridas de Toros en la Ciudad de México

Por: La Primera Plana 

Las 21 firmas de legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aunado a la presión en redes sociales, una posible consulta ciudadana y el cambio generacional hacen pensar al Presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea)Gustavo Larios Velasco, que para marzo o abril se determiné acabar con las corridas de toros en la Ciudad de México.

Larios Velasco indicó que nunca como ahora han estado tan cerca de una resolución de los diputados locales de la ALDF, que pondría fin a “la lucha entre el animal y el torturador”, como le llaman estos defensores de animales a las corridas de toros.

“Contamos con 21 firmas, 16 de la izquierda, 3 del Verde Ecologista, una de Nueva Alianza y un Independiente, aunque ya algunos priistas y panistas parecen haber cambiado de opinión y la idea les agrada”, afirmó Larios Velasco.
Los toros ya no son negocio, la plaza sólo se llena 2 veces al año, en la Inauguración de la temporada y en el Aniversario. Ese espacio debería de utilizarse para conciertos y otras cosas, y no pensar que los toros derivan en trabajo para los franeleros”, agregó.

Queremos ahuyentar a los niños de los toros. Estudios con veterinarios de España, Francia y otras partes, indican que los toros sufren al ser picados, ponerles banderillas y después matarlos. El animal se ahoga con su propia sangre y los menores no tienen por qué estar viendo este espectáculo de violencia, ya que lo afecta emocionalmente y sicológicamente”, puntualizó.

Los toros no se matan entre ellos como aseguran los taurinos, tampoco son salvajes. “Para hacer los campos de cría, se termina con todo el ambiente ecológico y las heces de los toros sueltan gas butano, sumamente toxico para el medio ambiente”, puntualizó el defensor de los animales.

martes, 24 de enero de 2012

Manifestaciones Antitaurinas en Bogotá en Enero y Febrero de 2012


Por: Fundación Preacolombia
 Las movilizaciones se darán en la Calle 26 con carrera 7 en Bogotá,  desde el 15 de enero de 2012 hasta el 11 de marzo de 2012.
GRAN MARCHA ANTITAURINA EL DOMINGO 29 DE ENERO. PUNTO DE ENCUENTRO PLAZA DE BOLIVAR A PARTIR DE LA 12:30PM. 
Invitamos a activistas antitaurinos y en general a la ciudadanía a apoyar activamente   las diferentes MANIFESTACIÓN ANTITAURINAS QUE SE LLEVARAN A CABO EN BOGOTA.
 

Por todo ello, también invitamos a todas las expresiones artísticas a hacerse presentes en esta importante jornada de sensibilización contra las corridas de toros.

Está demostrado que las movilizaciones desde luego pacificas son una gran herramienta para exigir una nueva cultura de paz. NO PERMITAMOS QUE FUERTES INTERESES DE LOS TAURINOS ACALLEN NUESTRA VOZ DE PROTESTA.

Entre tanto el Parlamento Colombiano está integrado mayoritariamente por personas Honestas, con Éticas con valores y por obvias razones animalistas íntegros, para que por ley a Largo Plazo sean abolidas las Corridas de Toros; nosotros continuaremos con el ACTIVISMO denunciando y exigiendo la Abolición Incondicional de las Corridas de Toros...

...Estamos seguros que en un futuro nuestros niños no creerán que existían padres de familia que llevaban sus hijos a las corridas, Los políticos no creerán que un puñado de jóvenes acabaron con las corrida de toros; Los católicos no creerán que algunos jerarcas de la iglesia, no solo enviaban sacerdotes a las plazas de toros, sino que además con su silencio se convertían en cómplices de esta barbarie; Los periodistas no creerán que había narradores que describían con lujo de detalles la forma como se tortura un animal, utilizando un lenguaje cifrado entre sus aficionados, para que el desprevenido escucha no se horrorizara de asco y terror; Los sociólogos   intentaran explicar como una parte de la sociedad se deleitaba con la tortura y justificaban su accionar disfrazándola de arte; Los veterinarios no creerán que empresarios se lucraban del dolor de un toro y que sus colegas veterinarios se prestaban para este tráfico indigno como los médicos en la edad oscura se prestaban para apoyar a las torturas de los ciudadanos, y toda la humanidad execrara en una sola voz a quienes se comportaban como unos sicópatas torturando a los animales.

Puede que hoy nos tilden de locos e idealistas. Puede que hoy nos repriman con violencia, por parte de quienes siendo taurinos tienen el poder político, económico y social. Puede que piensen que perdemos el tiempo. Puede ser todo ello. Pero sepan, que aunque tardemos algún tiempo más, la justicia de nuestra causa triunfará, porque recuerden que cuando una causa es justa, por encima de todo al final lograra sus fines.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ADVERTENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. ESTAS ACTIVIDADES SON DE CARACTER NETAMENTE PACIFICAS.

LA ABOLICION DE LA CORRIDAS DE TOROS SERA
UN PROCESO INEXORABLE ANTE TODO
POR INASISTENCIA DE PUBLICO.




Adiós a los caballos

Por: El Tiempo

Los caballos deben ser remplazados. Ellos son de campo abierto, no de calles atestadas.

    Las llamadas 'zorras' son parte del paisaje de una Bogotá del siglo pasado, casi como el tranvía o el trolley. Ese fue uno de los primitivos métodos de transporte de distintas mercaderías, por ejemplo del carbón con que se cocinaba en aquella casi aldeana ciudad. Pero hoy son también expresión de pobreza, de informalidad, de rebusque, hasta de atraso.

    Las 'zorras' no tienen buen ambiente en una ciudad con graves problemas de insuficiencia vial, de inmovilidad, y que busca modernizar sus sistemas de transporte. Causan trancones, dejan basuras a su paso y muchos 'zorreros' tiran los escombros en lotes baldíos. Y aparte de ello, aquí sí que se da un constante y a veces inhumano maltrato a los caballos -no se sabe con exactitud cuántos son, pues algunos de sus dueños no se han dejado censar-, que trabajan largas y extenuantes jornadas.

    Muchos 'Rocinantes', que no conocen qué son las políticas del buen trato, se ven por las calles mal alimentados, haciendo esfuerzos supremos para transportar pesadas cargas. Algunos han caído muertos en plena vía y otros han sido atropellados por los carros o causan accidentes. En todo caso, van, resoplantes, entre los vehículos aspirando monóxido.

    Todo esto está diagnosticado. Por eso, desde hace ocho meses existe el Decreto 1666, de carácter nacional, que ordena sustituir, a partir del próximo 31 de enero, este medio de transporte en las ciudades. Sin embargo, aquí camina sobre ruedas un problema social. De las 'zorras' depende la subsistencia de muchas familias de estrato bajo (cerca de 2.400) en Bogotá.

    El secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, pidió un año más. Pero la alcaldía bogotana debe tomar las riendas y apurar la solución, empezando por una opción de empleo a los conductores, que tampoco muestran voluntad. Ellos, asociados y con capacidad de convocatoria, como lo vimos el lunes, han rechazado la alternativa de los motocarros, alegando que este sistema es más costoso -de hecho, el animal no consume gasolina- y no lleva el peso que jala el equino. Bogotá tiene 15 mil millones para esta tarea. Y sin atropellar a los 'zorreros', la salida del vetusto medio no da más espera. Medellín dio el ejemplo. Los caballos deben ser remplazados. Ellos son de campo abierto, no de calles atestadas.

Publicado originalmente el 17 de enero de 2012. 

domingo, 22 de enero de 2012

En Tucumán: denuncian que un circo compra perros para alimentar las fieras

Por: Diario Panorama 

Sucede que este circo, como algunos otros (que, poco a poco, se van quedando sin lugares en los que se autorice su presentación) utiliza animales como parte de su espectáculo.

Según publica el diario El Siglo de Tucumán publica que “además de la explotación y el maltrato a los leones, tigres y monos, entre otros animalitos que son confinados a diminutas jaulas antes de ser exhibidos en función, esta empresa fue denunciada por distintas ONG debido a que utilizaría perros y gatos domésticos, que compraría a precios viles en las ciudades a las que llega, para alimentar a sus fieras, según videos colgados en YouTube que denuncian la situación”.

Antecedentes

Esta firma alcanzó una triste trascendencia a nivel nacional cuando en 2010, y bajo el nombre de "Circo Australiano", abandonó a la vera de una ruta, en Córdoba, varias jaulas con animales, entre tigres, leones, osos y un chimpancé, debido a que se le había prohibido actuar en esa provincia gracias a leyes de protección a los animales.

Por esos y otros actos deplorables, el ahora circo "Mundial" es apuntado por distintas organizaciones defensoras de los animales como un verdadero icono del maltrato animal.

Debido a estos antecedentes, la agrupación Cadena Mascotera de Tucumán, una de las más activas defensoras de los animalitos en nuestra provincia, lanzó una voz de alerta a través de las redes sociales para evitar que el circo "Mundial" se presente en Tafí Viejo.

Entre otras acciones, desde esa entidad civil reclamaron públicamente a la Municipalidad taficeña que no permita su apertura y anunciaron que próximamente realizarán un escrache frente al circo.
A través de Facebook, integrantes de la Cadena Mascotera publicaron videos reveladores en torno al "espectáculo" que llegó a la "Ciudad del Limón", constatándose la crueldad con la que son tratados sus desnutridos animales. Inclusive, en uno de esos videos se muestra cómo fue desenmascarada una mujer que llevaba un perro, que previamente había robado a sus dueños, para venderlo por unos pesos en el circo "Mundial".

En otro video, en tanto, se puede apreciar un afiche pegado a un poste de luz en los que esta empresa promociona clandestinamente la compra de animalitos domésticos para, presuntamente, alimentar a los tigres y leones.

No es la primera vez que este circo desembarca en Tafí Viejo despertando el repudio de distintos sectores sociales.

Ya el año pasado se generó una fuerte polémica cuando organizaciones ambientalistas y de defensa a los animales realizaron un escrache frente a las carpas del emprendimiento, hicieron presentaciones judiciales y marcharon a la sede de la Intendencia para evitar su instalación, aunque no fueron escuchadas.

"Caravanas de Amor por los Animales Callejeros"


Por: Centro de Adopciones de Bogotá

Domingo, 29 de enero de 2012 a la(s) 10:00 y el  Martes, 15 de mayo de 2012 a la(s) 9:30


TU AYUDA Y DONACIONES HARA QUE SIGAMOS CON MAS CARAVANAS !!!

Próximos eventos:
29 enero - Soacha ciudadela sucre.
12 de febrero- Marruecos y Molinos Sur

PUNTOS DE ACOPIO:
NORTE: CALLE 153 No. 19 A 14 - ALEXANDRA TORRES cel 320-4965298
PUENTE ARANDA: CR. 37 B No. 1 D – 27 - ADRIANA FEO 
TEUSAQUILLO: Cr 19 No 55 a 11 - VIVIANA BURITICÁ (cualquier hora del dia).

Gracias a las donaciones que realizaron de concentrado en los centros de acopio (Adriana Feo, Alexandra Torres y Viviana Buriticá) en los meses de noviembre y diciembre, seguiremos con otras jornadas de ayuda a los animales callejeros que llamamos “CARAVANAS DE AMOR POR LOS ANIMALES CALLEJEROS”. En estas Caravanas estaremos alimentado a los animales, desparasitándolos, brindándoles atención médica y divulgando información sobre tenencia responsable de animales.

Mil gracias a todas las personas que nos han donado, y gracias a sus futuras donaciones seguiremos ayudando.

Se recibe CONCENTRADO, DESPARASITANTES, Amitraz, Ivermectina, cremas antibióticas, inmunocel, antibióticos orales e inyectables, gotas para ojos y oídos, jeringas, algodón, guantes quirurgicos. 

ESTAN TODOS INVITADOS...

Mil gracias por difundir y hacer parte de estas caravanas ¡!!!

sábado, 21 de enero de 2012

En Chile: Marcha en Contra de la Matanza de Perros Callejeros ! Mas Cacerolazo


La Ley aprueba el exterminio de perros callejeros en chile. Vida o muerte? La eutanasia definida como el acto de matar indoloramente por compasión, este es un proceso rápido e indoloro para los animales y el más compasivo. Nuestro gobierno matara animales abandonados. No permitamos esta ley asesina. Sí a la vida y a la  educación. Esterilizar es más barato que matar. Hazte  cargo del problema, salgamos juntos a marchar!!!.
En Chile hay más de 200  animales abandonados, la mitad de ellos alguna vez tuvo un dueño y fue  abandonadoo porque estaba enfermo o  viejo. Esto es una triste realidad. El 70 % de los animales callejeros sufren maltrato animal, el 90 % de los animales muere en la calle atropellado porque la gente no adopta, prefiere comprar uno de raza. Tomemos conciencia de lo que hacemos. En general no está bien tenemos que hacernos cargos de nuestros animales y educar a la gente por una tenencia responsable de animales. No permitamos esto, salvemos vidas inocentes. Inviten a sus amigos y familia, esto es una marcha más, un cacerolazo en repudio a todos los animales que han muerto por nuestro gobierno y alcaldes.
Llevar lienzos pancartas, flayer todos deben llevar ollas.

NO AL EXTERMINIO DE PERROS ABANDONADOS
SI A LA VIDA Y EDUCACIÓN.
UNA NACIÓN SIGUE LOS CAMINOS DEL DESARROLLO NO SÓLO POR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO SINO QUE TAMBIÉN MORAL!

Aquí les dejo un video asi es la vida de un perro abandonado

http://www.youtube.com/watch?v=D-wxPkVMHT0


CONVOCA MOVIMIENTO ANIMAL ABANDONADO MOVIMIENTO ANIMAL CALLEJERO ! TE ESPERAMOS

Los esperamos a las 19:30 en la Plaza Italia, Santiago de Chile. 

S.O.S Tiburones, Informe Especial

viernes, 20 de enero de 2012

"Mi Criollo mas Bello"



'Bacatá' se salvó de la muerte y ahora vivirá en el Palacio Liévano


Por: Carol Malaver
Redactora de El Tiempo

La perrita, rescatada del centro de Zoonosis, será el símbolo de la protección animal en la ciudad.

Bacatá caminaba oronda, como todos los  perros criollos, por las calles de la localidad de Kennedy, cuando de pronto, sus achinados ojos vieron una terrible imagen: dos hombres con tapabocas intentaban cazarla con una malla, como la de las peores películas de la historia canina.

Su vida en la calle, la de hurgar bolsas de basura y de recibir uno que otro pan seco de panadería había terminado. Un terrible presentimiento llegó a su cabeza: el de terminar fracturada, revuelta con perros y gatos de diferentes formas y tamaños o, en el peor de los casos, condenada a la muerte con una inyección letal.
Su única esperanza era la de conmover el corazón de una amigable familia, pero la realidad, es que los  perros criollos son poco apetecidos. Sus probabilidades de vida, disminuían significativamente.
En otro punto de ciudad, el recién electo alcalde, Gustavo Petro, pensaba adoptar un perro que se convirtiera en el símbolo de la protección animal en Bogotá.



Entonces, encomendó esta labor a representantes de la organización Anima Naturalis Internacional y el Sirab (Sistema de información y registro de animales de Bogotá) mientras Bacatá, sin saber que ese iba a ser su nombre, pensaba en sus últimos ladridos antes de morir, en medio de los alaridos de 300 perros abandonados que la acompañaban.

La historia dio un rumbo definitivo cuando los responsables de la misión vieron por primera vez el hocico negro, las inmensas orejas y el rubio pelaje de la perra. No había mejor exponente de perro bogotano.
"Era ella la que tenía que llegar a las manos del alcalde Gustavo Petro", dijo Santiago Giraldo, su cuidador, antes de la entrega. Entonces, Bacatá pasó del encierro a toda una jornada de embellecimiento en la que la vacunación, la desparasitada, la despulgada y, por supuesto, el baño final la dejaron como la cenicienta después de recibir en toque con la varita mágica.
"El paso final fue registrarla en el Sirab en la que quedaría registrada como Bacatá y con un número de quince dígitos", dijo Giraldo. Ya era una perra con cédula.  Ayer, el día del gran encuentro llegó, aunque ya había conocido a su amo Petro en un acto simbólico en el Chorro de Quevedo, donde se había llevado a cabo su bautizo.
Los primeros pasos en su nuevo hogar fueron de desconfianza, en su vida de calle había conocido de la hecatombe de las obras de la antigua administración, pero luego se dio cuenta de que ella sería el símbolo de la protección animal en un nuevo gobierno.
Entonces, fue amor a primera vista. Un estrecho abrazo selló la amistad de Bacatá y Petro, para siempre. "Se va a quedar en la Alcaldía.



Ese era el compromiso que teníamos desde la campaña, y que ahora se hace realidad, ella va a ser el símbolo de este tipo de política que va a adelantar el gobierno de la ciudad frente a la protección animal", dijo Petro, mientras acariciaba el lomo de su nueva mascota que ahora compartirá su vida con Rayo, un Golden Retriever, de la familia.

Los compromisos
Bacatá se convertirá en la imagen de las campañas de esterilización, vacunación canina y felina, y tenencia responsable de animales de la Secretaría de Salud.



El compromiso es consolidar una política de protección animal basada en 7 puntos: La creación de un Centro Distrital de protección animal, junto con la implementación de una política pública de esterilización, la difusión de los planes de adopción, y el sistema de información y registro de animales en Bogotá; sustitución de los vehículos de tracción animal; prohibición de venta de animales en plazas de mercado y generación de empleo para quienes hoy comercian con animales; prohibición de espectáculos con animales, como lo son las corridas de toros y los circos; creación de una política humanitaria de sobrepoblación de palomas; desarrollar una política de educación para una cultura ciudadana de protección animal y tener una brigada animal que opere de la mano con la Policía Metropolitana.

El alcalde Gustavo  Petro se comprometió además a dejar en manos de Zoonosis solamente su actividad preventiva y a abrir, en la localidad de Usme, un centro para el bienestar de los animales y su posterior adopción. "Hay una práctica sistemática de muerte que queremos eliminar", dijo  Petro.
Uno de los planes más ambiciosos es que todos los perros de Bogotá sean incluidos en el Sirab (Sistema de Información y registro de animales de Bogotá), un programa de la Secretaría de Salud, que permite identificar de manera voluntaria y con un microchip toda la información de los animales: vacunas, edad, nombre y dirección de su dueño.
La idea es que cada animal sea marcado con un número de 15 dígitos que haría las veces de un número de cedula. "Si el perro se pierde se puede contactar a la persona que era propietaria del  perro", dijo Giraldo.
Actualmente, en el programa Sirab hay 2.200 perros, se espera que durante el 2012 esta cifra aumente y el sistema se comience a implementar en toda Bogotá.